9 de septiembre de 2010

Históricos en apuros


Por desgracia, un club no está siempre codeándose con los más grandes. A decir verdad, si no fuera así el fútbol resultaría aburrido y sospechoso. Sin embargo, a veces la cosa va más allá. Equipos que han pasado de oir el envolvente himno de la Liga de Campeones en una fría noche europea a hundirse en un profundo túnel de deudas y decadencia futbolística.

Sin ir más lejos, en nuestra liga recordamos a históricos como el Real Oviedo, Rayo, Logroñés, Burgos, Extremadura, Compostela y, más recientemente, el Real Betis. Los asturianos fueron un clásico de Primera con alguna que otra temporada en Segunda. Durante la década de los años treinta hasta los cincuenta comenzó su llamada Época Dorada y disputó competiciones europeas. En sus filas militaron míticos jugadores como Lángara, Emilín, Gallart y Casuco. Hoy día se encuentra perdido en Segunda División B alternando alguna temporada en Tercera. De hecho, se le llegó a catalogar como club ascensor. Su última estancia en Primera data de 2001. En los años que se fueron sucediendo fue inevitable el descenso administrativo por motivos de impago.

Dicho sea de paso, en la provincia del Principado existe otro histórico: el Sporting de Gijón. Se encuentra en Primera pero no sin sufrimiento previo. Se mantuvo en Segunda División desde 1998 hasta su ascenso en 2008. Generaciones habían vivido sin presenciar al club de sus amores jugar en el Camp Nou o Santiago Bernabeu. De Mareo, se alzó al estrellato el incombustible Quini, grande donde los haya.

Podemos recordar, también, al Logroñés. La temporada 1996/97 fue la última del club en Primera. Con una considerable deuda, en 2001 el club se encontraba hundido en Tercera con un equipo compuesto en una semana. Además, sobre los intereses del club recayeron rumores de desaparición.

Desde El Plantío tenemos a nuestros amigos del Burgos. Su andadura por la máxima competición a nivel nacional data de mediados de los noventa cuando fue refundado. En 1983, el Burgos original consumió su desaparición. Fue entonces cuando su filial, el Burgos Promesas, asumió la denominación del club y ascendió a Primera en siete años. Actualmente, milita en Tercera.

Un equipo que todos recordamos es el Rayo. Particularmente a su presidenta Teresa Rivero. Llegó a ser un peculiar personaje de la época cuando el Rayito llegó a disputar la UEFA en 2001, competición a la que se clasificó tras ser proclamado el club más deportivo de Europa. Fue eliminado en cuartos por el Alavés, otro mítico en horas bajas. Como el Compostela que, desafortunadamente, desapareció.

Por supuesto, no hay que olvidar al Betis que acaba de comenzar su segunda temporada consecutiva en la Liga Adelante. Aunque, a día de hoy, se puede afirmar con rotundidad que su juego promete y es una de los favoritos al ascenso. De hecho, en la temporada anterior se quedó a las puertas del ascenso en laúltima jornada de la Liga de las Estrellas.

Y no sólo ha ocurrido dentro de nuestras fronteras. En Inglaterra tenemos el ejemplo del Nottingham Forest y Aston Villa, siendo el caso del primero más grave que el segundo. El primero se trata del mejor club debutante en la historia de la Copa de Europa que la ganó en 1979 y revalidó título al año siguiente. Ahora se encuentra en la Football League Championship, el equivalente a la Segunda División en Inglaterra. También cuenta con un título de liga ganado en su época de máximo esplendor. Los villanos, aunque están en la Premier, no pueden permitirse el lujo de aspirar a la Liga ni a la FA Cup.

En tierras germanas, existe el caso de Colonia. El club llegó a disputar una final de la Copa de la UEFA contra el Real Madrid en el momento que el club blanco alcanzó dos títulos durante los ochenta. Sí, actualmente está en la Bundesliga, pero eso no quiere decir que no haya pasado varios años oscuros en categorías inferiores, al igual que el Kaiserslautern, histórico equipo que contó en sus filas con Youri Djorkaeff.

Esperemos que dentró de poco salgan del infierno de las deudas y del pozo de la inestabilidad deportiva e institucional. Por afición y nombre se merecen un hueco entre los más grandes.

3 comentarios:

  1. Pues sí, por desgracia o tienes capital o ni te mantienes en primera y hasta en segunda. Para estos casos siempre pongo el ejemplo del Linares, equipo que llegó a fichar del Celta a Catanha aspirante a segunda año si año también. Ahora no lo busques, no existe.

    Conclusión: en mi opinión el unico futbol de verdad estan en los campos de 3º o como mucho 2ºB. No son tan espectaculares ni hermosos como los de 1º o Champions, pero tampoco es el Capital quien determina si estas in o out, tan solo hace falta jugar al futbol para ir parriba o pabajo. La gente me tomara por loco, obviamente, donde este una buena oferta de canal+ o Gol Tv...

    ResponderEliminar
  2. Jorge, apliquemos la lógica, como el fútbol de verdad va estar en los campos de 3º o 2ºB cuando se pillan constantemente tantos casos de corrupción y amaños de partidos en estas divisiones?? Yo no digo que en primera no haya amaños y tal, es más, los equipos chungos tipo Getafe, Osasuna,etc seguro que lo hacen..pero es que las divisiones inferiores son un "infierno" por así decirlo, no son hermanitas de la caridad precisamente, con tal de lucrarse(sí, así funciona este negocio del futbol e involucra a TODOS los equipos) harían cualquier cosa men.

    ResponderEliminar
  3. Particularmente, soy partidario de que lo que se gana en los estadios no debe solucionarse en los despachos. Ahí teneis el caso del Mallorca esta temporada que le debe dinero hasta a mi abuelo.

    PD: Ya está solucionado lo de la moderación de comentarios, así que podeis comentar cualquier post a buen seguro de que no será suprimido.

    Gracias.

    ResponderEliminar