1 de octubre de 2010

Thierry Henry. Le crack


Formado en la escuela francesa de Clairefontaine donde conoció a otros jugadores coetáneos como David Trezeguet, Jérome Rother y Louis Saha, este sensacional delantero debutó en el Mónaco de la mano de Arséne Wenger en 1994. Con importantes aptitudes como atleta, sus cambios de ritmo y su astronómica velocidad, se erigió como una de las jóvenes promesas de mediados de los 90. De hecho, hizo despertar el interés de clubes como el Real Madrid o el mismísimo Barça y fue denunciado por firmar varios precontatos.

De origen martiniqués, se crio en un humilde suburbio parisino llamado Les Ulis e incluso llegó a declarar que en su barrio contaban con sólo un balón para treinta chicos, deseosos de jugar al fútbol. También dijo: Cuando cogías el balón tenías a treinta personas siguiéndote para quitártelo. Nunca se es lo suficientemente rápido...

Allí en el equipo del principado volvió a coincidir con David Trezeguet y fue relegado a la banda izquierda dado que el puesto de delantero centro lo ocupaba el brasileño Sonny Anderson, Pistolero para los amigos. Sus grandes actuaciones en el Mónaco le valieron para que Aimé Jacquet le convocara para la fase final del Mundial de Francia en 1998. Allí se proclamó brillante ganador del torneo con la selección anfitriona y, además, fue el máximo goleador del equipo con tres tantos.

Al término de la cita mundialista, fue fichado por la Juventus de Turín pero no encajó tácticamente en el equipo bianconero debido, en primera instancia, a la racanez ofensiva del fútbol italiano. En enero de 1999, Wenger acudió a su rescate e ingresó en las filas del Arsenal. Allí, hizo grande a los londinenses y se convirtió en el máximo goleador de la historia por encima de nombres como Ian Wright. En 2000 volvió a coronarse al ganar la Eurocopa y ser el máximo goleador del campeonato, con tres tantos de nuevo.

Fue allí precisamente donde Wenger le colocó de delantero centro, alternando la posición con Dennis Bergkamp y colapsando los registros goleadores de la Liga Inglesa y, por supuesto, de Europa. En la temporada 1999/2000 los gunners llegaron a la final de la Copa de la UEFA donde perdieron ante el Galatasaray turco. Cabe destacar que en 2003 y 2004 fue elegido mejor jugador de la Premier League y en 2006 jugó la final de la Liga de Campeones que perdió ante el Barça pese a comenzar el partido adelantándose en el electrónico por mediación de Sol Campbell. Por aquel entonces se le renovó por cuatro años con el club londinense hasta que en junio de 2007 el Barça le fichó por 24 millones de euros para cuatro años. Está considerado como el mejor jugador de la historia del Arsenal.

La primera temporada en la ciudad condal no fue muy brillante, el jugador tuvo problemas de adaptación, el club estaba inmerso en un cambio de ciclo e incluso se especuló con problemas en la vida personal del francés a raíz de su separación sentimental y las circunstancias que lo separaban de su hija que vivía con su madre en Londres. Aún así, anotó 19 goles en la temporada 2007/2008.

La temporada siguiente sí fue más memorable. Con Pep Guardiola en el banquillo el francés cobró más importancia táctica en el equipo, más registros goleadores y resultó providencial para la consecución del Triplete. Su mejor con la elástica culé se remonta al 2-6 en el estadio Santiago Bernabeu donde le endosó dos goles al Real Madrid. Por fin tras ganar la Liga y la Copa, el 29 de mayo de 2009 le llegó el día tan anhelado al conseguir la Copa de Europa, el único gran título que le faltaba en su extenso palmarés.

Con la selección francesa, también es el máximo anotador de la historia. En octubre de 2007 en un partido de clasificación contra Lituania para la Eurocopa de 2008 superó a Michel Platini en la élite goleadora gala. Su actuación más polémica fue la mano ante Irlanda que le valió el pase para el Mundial de Sudáfrica 2010 donde la selección francesa hizo una lamentable participación. Poco después y rumbo a tierras americanas, Tití anunció su retirada de la selección.

1 comentario:

  1. Digan lo que digan, Thierry siempre será leyenda viva del fútbol mundial así como un ejemplo a seguir para todo delantero.

    Un gol que resume a las claras las bien explicadas cualidades de éste astro es aquel gol en el Santiago Bernabeu, aun con el Arsenal, en el 0-1 ante el Real de Madrid. Te aconsejo que lo pongas como guindilla al pastel.

    Por lo demás, que decir, es ídolo de todo amante del futbol y su clase. Nunca habrá otro como él, y tampoco como tu ;)

    ResponderEliminar