20 de noviembre de 2010

Peace and Love


A principios de los noventa, las cámaras de un canal de televisión fueron testigo de un comentario del entrenador del Sevilla por entonces, Carlos Bilardo. En concreto, ocurrió en el estadio de Riazor cuando el masajista de su equipo, el Sevilla, saltó al campo para atender a un jugador del Deportivo y el argentino sentenció con: Písalo, písalo...

Sin embargo, en 1995 el Real Zaragoza de Luis Fernández ganó la ya extinta Recopa de Europa al Arsenal en el Parc des Princes de París con aquel memorable gol de Nayim a Seaman. Pero de camino a dicha final, el conjunto maño tuvo que medirse en semifinales a otro equipo londinense, el Chelsea. A sabiendas del sano gusto por el alcohol de los ingleses, no fue escaso el aparato policial que se desplazó a La Romareda. Tanto es así que los fervientes hooligans estaban vigilados muy de cerca por la policía. Y no fue para menos. Justo cuando el Zaragoza marcó el tercer gol, los hooligans se vieron involucrados en una trifulca con los policías y los encargados de seguridad del estadio propinándose mamporrazos y patadas. De repente La Romareda se había convertido en el dantesco escenario de una batalla bélica.

Fue precisamente entonces cuando un sector de la afición blanquiazul coreó el grito de guerra del amigo Bilardo, a saber: Písalo, písalo. Los ingleses lo interpretaron como algo que fonéticamente suena igual: Peace and Love. En ese momento, la tregua se adueñó del momento cual música celestial que adormece a las bestias y cesaron los actos violentos.

Curiosamente, la prensa inglesa destacó el comportamiento pacifista de la afición maña con el Peace and Love que lo calmó todo. Asimismo, alabaron la auténtica lección de Fair Play de los aragoneses y, desde entonces, Zaragoza es el ejemplo a seguir en Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario