20 de diciembre de 2010

Jugadores históricos: René Higuita


Si echamos un vistazo a la historia moderna del fútbol sudamericano, merece una visita obligada uno de los guardametas más emblemáticos: José René Higuita Zapata. Junto con Hugo Gatti y su particular personalidad, fue nombrado mejor portero sudamericano del siglo XX.

Sus inicios en el balompié fueron peculiares. Nacido en Medellín, conoció la orfandad a muy temprana edad por lo que viviría con su abuela. Las dificultades económicas que atravesaron fueron la causa de que trabajara como vendedor de periódicos entre otros oficios. Cuando realizó las pruebas para el Independiente de Medellín, acudió como goleador de su equipo pero una lesión del portero le colocó en la portería donde se alzaría como indiscutibe. Un hecho realmente anecdótico.

Pero el guardameta colombiano marcó un antes y un después en la historia del fútbol. Tras el Mundial de Italia '90 y las arriesgadas actuaciones de Higuita, un congreso técnico habló de la importancia del uso de los pies en el guardameta lo que condució a la norma de que si un jugador devuelve la pelota al portero mediante los pies, éste no podrá cogerla con las manos, para avivar la esencia del juego.

El escándalo también se hizo un hueco en la vida de nuestro carismático portero. En 1991, fue a visitar a la cárcel al narcotraficante Pablo Escobar del que declaró públicamente que era amigo. El incidente de mayor importancia ocurrió en 1993 cuando fue acusado de secuestro al mediar en la liberación de la hija de un amigo, estando dicho acto prohibido por el sistema judicial colombiano. Por este motivo, estuvo recluido en la prisión lo que le costó su participación en el Mundial de USA '94. El entonces seleccionador Pacho Maturana declaró que la selección sin él era muy distinta puesto que aportaba armonía, serenidad y buen rollo en el equipo.


A nivel de clubes, jugó en Millonarios de Bogotá, Atlético Nacional, Real Valladolid, Tiburones Rojos de Veracruz, Independiente de Medellín y la lista es mucho más amplia. A nivel anecdótico, participó en la edición colombiana de La isla de los famosos en 2005.

Aunque hay algo de lo que hay que hablar. Tanto si hablamos de Higuita como del fútbol colombiano en general, hay una jugada muy conocida que obviamente merece su rincón. Efectivamente, todos recordamos su famosa parada escorpión que nos regaló El Loco. Se trataba de un partido intrascendente entre las selecciones de Inglaterra y Colombia en el legendario estadio de Wembley el 7 de septiembre de 1995. En un partido que acabó con resultado gafas, una selección inglesa en la que jugaban Shearer, McManaman y Sherigham entre otros, un potente tiro bombeado y colocado desde la frontal del área por parte Jamie Redknapp fue atajado por este atípico guardarredes haciendo una especie de pino y golpeando el balón con la suela de las botas, suspendido en el aire. Wembley estalló en aplausos.

Jamie Redknapp, hijo del actual entrenador del Tottenham, primo de Frank Lampard y ex del Liverpool aún piensa en aquella chistosa parada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario