7 de enero de 2011

Actualidad: Esta Copa mola


Tras las eliminatorias de octavos de final, ya se conocen los emparejamientos en cuartos de esta clásica competición. Cabe destacar que se trata de los cruces más interesantes que se recuerdan en el último lustro. Dicho sea de paso, los grandes permanecen en la lucha por la competición al contrario que en la temporada anterior en la que Real Madrid, Barcelona y Valencia fueron eliminados a las primeras de cambio. Sólo siguieron en la Copa el Atlético de Madrid y el Sevilla, equipos que llegarían a la final del Camp Nou con resultado favorable a los sevillanos.

Dicho esto, aquí están los cruces. Con toda probabilidad, se espera un cuadro de semis y una final reñida e interesante al máximo:

Barcelona-Betis: Se trata del mejor equipo de Primera, el que mejor fútbol practica, y el mejor equipo de la historia, por así decirlo, contra el mejor equipo de la Liga Adelante. Avalado por un proyecto deportivo e institucional ilusionante, los de Pepe Mel buscan dar la campanada en su competición fetiche y hacer sucumbir al todopoderoso Fútbol Club Barcelona. Así pues, los verdiblancos han pedido jugar el partido de ida en su estadio para asegurar una gran venta de entradas.

A nivel anecdótico, los precedentes más cercanos se remontan a 1994 cuando el Betis que entonces estaba en Segunda División eliminó al Dream Team de Cruyff, Romario, Stoichkov y compañía. Adicionalmente, el Betis viene de eliminar a dos primeras como el Zaragoza y el Getafe remontando dos resultados adversos y mostrando un gran fútbol. Puede tratarse de un partido, a priori, desnivelado pero a buen seguro que es un gran choque.

Deportivo-Almería: De este cruce, saldrá el rival en semifinales del Betis o del Barça. Es la primera vez en la historia que el actual club Almería se clasifica para los cuartos de esta competición e intentará compaginar la dificultosa misión de mantenerse en Primera con la de desempeñar un buen papel en la Copa del Rey.

Por su parte, el Deportivo llega a este choque tras haber apeado al Córdoba en la prórroga en Riazor no sin antes sufrir ante los andaluces. En esa ocasión, el delantero Adrián les sacó las castañas del fuego a los gallegos. A primera vista, parece el partido más corriente pero nunca se sabe lo que puede pasar.

Sevilla-Villarreal: Una eliminatoria muy igualada entre dos clubes que prácticamente tienen los mismos objetivos en la Liga. El Sevilla, actual campeón, buscará revalidar título ante un Villarreal que viene eufórico tras haber eliminado al Valencia en un derbi en el que remontó a los de Unai Emery.

Los de Gregorio Manzano buscan la Copa para embellecer una temporada dura marcada por las destituciones, los cambios de entrenador y los malos resultados a espensas de lo que ocurra en la eliminatoria de Europa League contra el Oporto.

Real Madrid Atlético: Un siempre interesante derbi del que saldrá el rival de la eliminatoria anterior. Como dato curioso, es posible que en semis se repita la final del año pasado entre Atlético y Sevilla. Esta eliminatoria es la más disputada de todas entre dos equipos que son candidatos firmes al título, eternos rivales y que aspiran a todo. El Real Madrid no entra en cuartos desde hace cinco años y no gana la competición desde hace diecisiete años.

El Atleti compaginará su buena racha con este posible título que a todos ilusiona. Eliminó al Espanyol, club inmerso en una serie de buenos resultados, y serio candidato al título de campeón de España.

Desde otra óptica, por fin podemos ver una competición en la que equipos pequeños se codean con los grandes dejando a un lado el bipartidismo liguero en el que todo el bacalao se reparte entre el Barcelona y el Real Madrid. Tanto los culés tras la épica victoria en San Mamés con Abidal como maestro de ceremonias y los madridistas están ilusionados con este título. ¿Se imaginan una final entre Madrid y Barça? A mí se me ponen los vellos de punta sólo de pensarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario