26 de mayo de 2011

FCB: Máximo exponente de los valores futbolísticos (VII)


En esta secuela de la sección Fútbol Club Barcelona: Máximo exponente de los valores futbolísticos, se relacionarán, obviamente, los valores del club azulgrana con la obligada actualidad del Barça. Sin más dilación, allá va. 

Para celebrar el título de Liga, la empresa patrocinadora del Fútbol Club Barcelona, Nike, sacó a la venta una camiseta especial para celebrar tan señalado acto. De hecho, los jugadores azulgranas la lucieron en la celebración del título liguero. La camiseta mostraba dos pebrots, pimiento en catalán, con los colores del club. Además de las citadas hortalizas, la elástica también mostraba la siguiente leyenda: El valor de tener valores.

Anécdotas aparte, el Barcelona ha logrado, sobre todo en los últimos años con Pep Guardiola, enfatizar unos valores que han calado hondo en la afición. Más allá de la carismática atmósfera que desprende el club, Guardiola posee un sello único e insustituible, un halo de magnetismo radiante que desborda las salas de prensa y un exhacerbado sentimiento barcelonista que, unido a la dedicación, el esfuerzo y el compromiso, han situado al Barça en la actualidad como el mejor club del mundo.


De hecho, en la última rueda de prensa del técnico de Santpedor, un periodista inglés preguntó textualmente por qué el Barcelona es más que un club. Pep lo tuvo claro al contestar. Por tener unas ideas, una lucha contra algo impuesto y por todo lo que llevar esa camiseta implica. La pregunta del periodista británico se produjo en la antesala de la gran final de Wembley, concretamente, en la última rueda de prensa de Pep ates de partir a Londres, si la humareda volcánica lo permitía.

El equipo aterrizó ayer en Londres, aprovechando el mejor intervalo de tiempo tras las condiciones impuestas por la erupción. En el estadio de Wembley, Pep se encontrará con un inmortal de la historia del United, Álex Ferguson. El escocés, que en noviembre sumará su vigésimo quinta temporada en el club, ha logrado treinta y seis títulos y su llegada a Old Trafford simbolizó el cambio de ciclo en Manchester y los comicios de su época más gloriosa, aún más que con Matt Busby.

En cambio, el palmarés de Guardiola es de nueve títulos entre los que destacan tres Ligas ganadas de forma consecutiva, una Copa del Rey, una Copa de Europa, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundialito de clubes. Además, el promedio de Pep es de tres títulos por temporada. Una barbaridad.

La final de Wembley será totalmente distinta a la que vimos en Roma, dos años atrás. En el partido de 2009, el Manchester fue muy superior al Barça en los primeros minutos pero el gol de Samuel Eto'o rompió todos los esquemas del United y supuso un golpe moral para los ingleses. Cabe destacar que el gol del Barça, a los ocho minutos de juego, llegó tras la primera llegada del equipo y el Manchester United había tenido cinco ocasiones manifiestas de gol. Cosas del fútbol...


Álex Ferguson seguirá siendo fiel a un sistema de juego donde la ordenación colectiva es la base del éxito. Cada jugador conoce sus funciones y es concebido como una pieza clave, como parte del engranaje que engrasará la actuación del equipo. Por eso, el escocés sabe que el papel individual implica una gran compenetración a nivel de equipo. Su estilo de juego proporciona la eficacia que ha abarrotado de títulos a los red devils. De hecho, tras la marcha de Cristiano Ronaldo, el equipo siguió en su tónica general y, tácticamente, ha supuesto la colocación de Wayne Rooney en la mediapunta que deja como killer a Chicharito.

El Barça parte con más madurez y un estilo de juego más arraigado. Por su parte, los diablos rojos cuentan en sus filas con el goleador mexicano, la veteranía de Michael Owen, el factor campo, etc. Todos los partidos son diferentes, aunque se conserven los mismos protagonistas. Partiendo desde la óptica de que en una final no hay favoritos, como apuntó Messi, el Barça llega con el desgaste físico tras los partidos ante el Real Madrid. Será una final especial, por el escenario, por la afición y para constatar la hegemonía del Pep Team.


No hay comentarios:

Publicar un comentario