19 de junio de 2011

Resumen de la temporada 2010/2011

 

En primer lugar, me gustaría disculparme por escribir esta entrada tan a destiempo, concretamente, casi un mes después de que la Liga BBVA diera por concluida. Pero, en realidad, he esperado a que el tercer equipo de la Liga Adelante subiera a Primera División para saber con seguridad todos los equipos que militarán en la mejor liga del mundo la próxima campaña 2011/2012. Hoy tras el ascenso del Granada, por fin puedo hacerlo.

En la parte alta de la clasificación un Barcelona desmesurado ganó la competición doméstica en su particular duelo con el Real Madrid en una temporada histórica en la que los azulgranas, además de ganar su cuarta Copa de Europa, llegó a la final de Copa y tuvo que soportar la continuas quejas de Mourinho. No obstante, se llevaron una merecida Liga en la que el 5-0 cosechado en el Camp Nou que, aunque en ese momento desde algunos sectores no se percibió así, decidió por completo la Liga en la que el Barça sumó su tercer entorchado consecutivo.

Un buen Valencia, que cayó eliminado en octavos de final de la Champions ante el Schalke 04 de Raul, hizo un buen papel en la Liga y sumó 71 puntos, 21 menos que el Real Madrid. De este modo, regresa a Champions cuatro años después. A nueve puntos de los valencianistas quedó el Villarreal que vuelve tras la eliminación ante el Arsenal en la 2008/2009. El conjunto castellonense con Borja Valero, Rossi, Cazorla, Capdevila y Nilmar a la cabeza volverá a dar guerra en el plantel europeo.

 

El hecho de que la Copa del Rey la jugasen dos equipos clasificados matemáticamente para Champions implicó que la plaza de Europa League reservada para el campeón de España pasase automaticamente al séptimo clasificado.

El Sevilla con 58 puntos protagonizó una convulsa temporada en la que Antonio Álvarez fue destituido el 26 de septiembre y sustituido por Gregorio Manzano. No obstante y pese a algunas dolorosas derrotas como la del Osasuna en el Reyno de Navarra en el último minuto, el conjunto rojiblanco hizo un buen tramo final de temporada y consiguió un puesto en la Europa League.

Un equipo que ha mostrado su intermitencia los últimos cursos es, sin duda, el Athletic de Bilbao. Tras varias temporadas en las que incluso coqueteó con el descenso, los leones consiguieron una aliviadora sexta posición, empatado a puntos con el Sevilla, que les da derecho a disputar Europa League. Los goles de Fernando Llorente han sido realmente decisivos.

 

La antes mencionada séptima posición coloca al Atlético de Madrid en la Europa League, competición que ya ganó en 2010 pero que ilusiona a la hinchada atlética en una temporada que afrontan bastante dura con la anunciada marcha de la estrella del equipo, el Kun Agüero, la destitución de Quique, la llegada de Manzano y el futuro incierto de David de Gea.

Por la parte baja de la clasificación, un desahuciado Almería abandona La Liga de las estrellas tras permanecer en ella cuatro temporadas. Se despide de Primera con tan sólo treinta puntos y la clara mentalidad de que volverán dentro de poco.

Por otra parte, un equipo que emprendió la temporada con estrellas como David Trezeguet, Royston Drenthe o Valdez, el Hércules de Alicante, también descendió a Segunda División en las últimas jornadas con 35 puntos en la clasificación. En su cuenta gozan de la inesperada victoria alicantina en el Camp Nou por 0-2 en la segunda jornada.


Lo más impensable de la temporada fue que un equipo histórico que se codeó con la élite no hace tantos años, el Deportivo de la Coruña descendiera al pozo de Segunda en la última jornada tras veinte años en Primera, precisamente, ante el Valencia, rival que en 1994 les privó del alirón de Liga. El año que viene tendra lugar en Segunda un apasionante derbi gallego Celta - Deportivo.

En contraposición a los descensos, la otra cara de la moneda la vivieron los clubes que ascendieron a Primera División. Dicho sea de paso, la escándalo del año pasado protagonizado por Hércules con sospechas de partidos pagados que dejaron al Betis en Segunda trascendió en un importante cambio en el formato de la competición. 

Básicamente, a partir de la recién finalizada campaña, sólo los dos primeros clasificados tienen un hueco inamovible en Primera División mientras que los cuatro siguientes deberán jugar una liguilla de ascenso, que por otra parte recuerda a las antiguas de los años noventa, en las que el vencedor subirá de categoría.

 

El Real Betis se mostró como el equipo más regular de toda la Segunda División y en las últimas jornadas consumó su ascenso a Primera tras dos años en el abismo. A él le siguió un glorioso Rayo Vallecano que abandonó la élite española en 2003 y vuelve a Primera. Lejos queda su participación en la Copa de la UEFA como club más limpio y sus avaladoras doce temporadas en la máxima categoria del fútbol español aunque nuevamente volverá las andadas.

El filial del Barça se alzó a la tercera posición aunque, por motivos obvios, no pudo ascender a Primera. Los siguientes clasficados: Elche, Celta, Granada y Valladolid estrenaron la flamante nueva promoción en la que los emparejamientos depararon un Celta - Granada y un Valladolid - Elche.

Tras un controvertido arbitraje, los ilicitanos consiguieron sobreponerse a los blanquivioletas mientras que el Granada superó al Celta con un 1-1 en ambos partidos y pasaron a los penaltis después de que el delantero Dani Benítez fallará dos desde los once metros.

Así pues, el Elche se clasificó para una final en la que le esperaba la revelación del año, el Granada. En la ida en Los Cármenes, ambos equipos empataron a cero pero la vuelta, celebrada ayer, dejó un 1-1 que ascendía 35 años después a los granadinos a Primera División.

El Granada celebra el ascenso en el estadio Martínez Valero de Elche tras conseguir la victoria en la nueva promoción de ascenso a Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario