18 de marzo de 2012

Cuestión de espacio


Cuando se hace referencia al Barça de Guardiola, se piensa exclusivamente en títulos, presión asfixiante y aplastante posesión. No caemos en la cuenta de que existe un aspecto crucial del juego del Pep Team, sin el cual sería inviable concebir el juego del Fútbol Club Barcelona. Se hace alusión al espacio. Entenderlo bien puede suponer la comprensión completa del estilo de juego de los de Pep.

Es una seña de identidad irreemplazable de Josep Guardiola. Algo que le acompañó en su etapa de jugador, ahora como entrenador y, si algún día deja el club, no se desprenderá fácilmente de dicho concepto. Es la pieza clave sobre la cual se erige todo el modelo constructivo del Barcelona y su paradigma está fielmente representado por Xavi, Iniesta y Cesc.

En el Ajax de los 70, militaba un defensa llamado Barry Hulshoff. Contaba cuál era la clave fundamental de su equipo y de la selección de Holanda. El tema del espacio predominaba en todas las conversaciones que tenían lugar entre los integrantes de la plantilla. Todo giraba en torno al concepto de espacio. Cruyff, por su parte, hablaba de hacia donde había que moverse y de la posición de los rivales. Una oportunista lesión impidió que Hulshoff disputara la final del Mundial de 1974.


Viendo partidos de la Liga Española, parece evidente que cada vez más equipos se apuntan al modelo de posesión como seña de identificación. Equipos como el Real Betis, que domina los espacios y la posesión, Villarreal, en estos momentos en horas bajas o Atlético de Madrid reinventado por el Cholo Simeone son fieles representantes de este estilo. Fuera de nuestras fronteras, Arsenal en Inglaterra interpreta esta filosofía de manera efectiva, aunque los títulos den la espalda a los pupilos de Wenger.

En el Barça, los ejes básicos del juego de los espacios empiezan por la defensa. La labor de Carles Puyol, Gerard Piqué y Javier Mascherano en la retaguardia no se basa únicamente en marcajes individuales. La realidad es más compleja, pero no demasiado. Cuando el Barça empieza la acometida de posesión insultante, en realidad, está tambien defendiendo. Si quieres que no nos hagan gol, tengamos el balón y no se lo demos al contrario. Así de fácil.

Los centrales del Barcelona achican espacios y juntan su línea con la de mediocentros para dificultar el manejo del cuero de los rivales. Por así decirlo, se ahogan entre los pocos metros existentes en las líneas creativas del juego. Dicho de otro modo, los defensas del Barcelona reculan y adelantan su posición simultáneamente, acogiéndose a las necesidades del guión para atascar los espacios del rival. No es de extrañar el elevado número de metros que pueden llegar a correr Piqué, Puyol o Mascherano. De este modo, se puede saber qué tipo de juego desarrolla cada equipo.


Fuente: Matías Manna (Marzo de 2012). Pep Space is different. Blog Paradigma Guardiola.

1 comentario:

  1. Gran post!
    He vuelto al blog :)

    Saludos desde http://elreydelgol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar