11 de mayo de 2012

Cuando Mou conoció a Tito


La vida está llena de casualidades. Existen sucesos que no obedecen a un orden lógico y racional sino que están empañados de una subjetividad, serendipia o inquietante coincidencia. Como no podía ser de otro modo, el fútbol también es un escenario donde también prolifica un sinfín de estás anécdotas. La de hoy la protagonizan nada menos que José Mourinho, entrenador del Real Madrid, y otro míster, Tito Vilanova, muy pronto a las órdenes del Barcelona.

Esta acción se remonta a un lejano 24 de marzo de 1998. Un Camp d'Esports acogía una semifinal de la Copa de Cataluña que enfrentaba al Fútbol Club Barcelona de Van Gaal con el modesto Lleida en el que militaba un tal Tito Vilanova. En aquel Barça, ya sin Bobby Robson, se desempeñaba José Mourinho como segundo entrenador, a la sombra de Van Gaal.

Aquel encuentro se saldó con la victoria del Barcelona por un gol a dos, lo que le valió para comprar el billete a una final que, finalmente, acabó perdiendo ante el Europa. Curiosamente, hay que navegar entre la amarillenta ficha técnica del partido para conocer que Tito Vilanova fue el autor del solitario gol del Lleida por medio de un certero disparo de falta. Lo realmente trascendente fue lo que sucedió en el banquillo del Barça.


El irritante Louis Van Gaal le dio el mando del equipo a José Mourinho en un momento determinado del encuentro que, al finalizarse, sería el encargado de hablar con los medios de comunicación. Fue entonces cuando el recién nombrado entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, anotó aquel preciso gol ante Vítor Baia en un agónico minuto 86 de partido. Sería el primero de los goles que Mourinho encajase como entrenador en su dilatada carrera. Dicho sea de paso, en aquel Barça jugaban unos jóvenes Xavi Hernández y Carles Puyol. Además, el portero portugués sería campeón de Europa años después con Mou

Un irreconocible Mourinho, ataviado con el chándal del Barça, respondió con amabilidad y educación a los encargados de prensa. Ha sido un partido muy positivo para todos, porque jugamos con gran profesionalidad para llegar a esta final, manifestó el portugués tras aquel provecto partido. Además, Mou se mostró en sintonía con el uso de la cantera y la filosofía del equipo azulgrana. Ver para creer.

Tuvieron que esperar trece años para que las vidas de Mou y Tito se volvieran a cruzar. Lamentablemente, no fue de forma tan fructífera ni amable. Obviamente, fue en la Supercopa de España de 2011 en la que Mourinho tuvo la desmedida amabilidad de meterle el dedo en el ojo al próximo entrenador del Barça. De este modo, la magia del fútbol aplicada a la vida ha hecho posible que, después de tantos años, recordando un inmemorable partido, los destinos de José Mourinho y Tito Vilanova se vuelvan a juntar, esperemos, de forma más edificante.


Fuente: Miki Soria (4/5/2012). Tito Vilanova marcó el primer gol que encajó Mourinho como técnico. Diario Sport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario