8 de diciembre de 2012

La broma que salva al Oviedo


Todo ha empezado con la precaria situación financiera que atraviesa el Real Oviedo, club histórico de nuestro fútbol. Los carbayones militan con más pena que gloria en el Grupo I de Segunda División B. El Oviedo inició a comienzos de esta temporada una ampliación de capital por valor de 1.900.000 euros para solventar los graves problemas que pueden acabar con la disolución del club ovetense. Si no se conseguía amasar esa ingente cantidad de dinero, un club legendario podía desaparecer en el abismo.

Desde el club, se intentó a la desesperada una acción social colectiva en la que se podía comprar un pequeño paquete accionarial con la simbólica cantidad de 10 euros a fin de obtener el dinero necesario. Además, el periodista inglés Sid Lowe también movilizó la campaña #SoSRealOviedo por varios países, obteniendo la nada desdeñable cantidad de 20.000 accionistas a lo largo y ancho del planeta. No obstante, la sombra del temido 17 de noviembre de 2012, fecha límite para llevar a cabo la transacción económica, estaba más cerca y no se llegaba a la cantidad necesaria.

El Real Oviedo abandonó la élite nacional en 2001 cuando consumó su último descenso a Segunda División. Desde entonces, ha sido un equipo ascensor que alternaba la Segunda División B con Tercera, los presidentes se sucedían de forma errática en el cargo, jugadores iban y venían y no se llegaba a alcanzar un confort económico deseado. Sin embargo, la actualidad referente a los carbayones siempre ha sido muy cercana como mítico equipo que es y una posibilidad de desaparición ha calado profundamente en el universo futbolístico, como ocurriera con el Glasgow Rangers meses atrás. Tal es la dimensión social del asunto que el máximo rival, el Sporting de Gijón, invirtió dinero para el Oviedo no desapareciera. Realmente, había que hacer algo...


Es ahí precisamente cuando cambian las tornas y algo tan común como una broma telefónica vuelca diametralmente la situación. Sería en el célebre programa radiofónico, Tiempo de Juego, de la Cadena Cope, en el que se parodia a los personajes de más actualidad en el fútbol, donde el conocido presentador y humorista español Dani Martínez llama a Arturo Elías Ayub, mano derecha y yerno del influyente y multibillonario empresario mexicano Carlos Slim. Este magnate es conocido por sus incontables obras filantrópicas y ha sido nombrado por la revista Forbes hasta en tres ocasiones como la persona viva más rica sobra la faz de la tierra.

Con el desparpajo que acostumbra, Dani Martínez le gastó una broma telefónica a Arturo Elías Ayub en la que nos obsequió con sus incuestionables dotes interpretativas para imitar sobre la marcha a Emilio Butragueño, Hugo Sánchez y Roberto Carlos e incitar al todopoderoso business-man una terapéutica ayuda de varios ceros con la que el equipo del Principado no desapareciera en la fría y oscura noche. Ayub reaccionó con gran sentido del humor, se mostró sobrecogido con la historia que todos los contertulios del espacio radiofónico les brindaron, al tanto que se ofrecía muy predispuesto e interesado para rescatar a los carbayones, pese a su comprensible incredulidad previa ante la llamada.

No pasaría ni una semana cuando Carlos Slim compra un paquete accionarial por valor de 2 millones de euros en el último día posible para efectuar adecuadamente el pago, convirtiéndose, de este modo, en el máximo accionista del Oviedo y salvando a la entidad contra la bocina. En el fútbol, al igual que en la vida, el humor es un remedio reparador para los baches que se pueden presentar. Dando al traste con las teorías de los proféticos mayas, parece que este no será el fin del mundo para el equipo asturiano, al que esperamos de todo corazón verlo muy pronto por Primera División. Tras la compra, Ayub declaró: Su programa fue parte importantísima para que nosotros tomáramos la decisión de ser parte de esto.



Fuente: Raúl Piña (17/11/2012). Carlos Slim compra el oviedo gracias a una broma de Tiempo de Juego de la Cope. Diario El Mundo.

1 comentario:

  1. Las bromas tiene muchos finales, en este caso fue feliz... saludos! http://elblogdebruno1.blogspot.com

    ResponderEliminar