4 de junio de 2016

Francia 2016: la Eurocopa de las ausencias


Para los amantes del fútbol, el verano de 2016 será una fecha ineludible en la agenda. La Eurocopa de Francia y la edición especial del centenario de la Copa América de Estados Unidos se darán cita de forma simultánea. Sin duda, serán dos grandes eventos que supondrán una delicia en el paladar de los aficionados más fieles. En el campeonato europeo, la selección española tendrá la oportunidad de revalidar el título conseguido cuatro años atrás en Kiev, conseguir su tercer entorchado consecutivo y el cuarto de su historia.

Francia 2016 será una Eurocopa que marcará un antes y un después en el formato del torneo. Por primera vez, 24 equipos estrenarán una inédita ronda de octavos de final en el camino hacia la final de París del próximo 10 de julio. Además de las estrictas medidas de seguridad que albergará el país vecino de cara al certamen, será la tercera vez que Francia celebra un Campeonato de Europa, como lo haría en 1960 y 1984. Muchas son las estrellas que lidiarán por levantar la preciada ánfora al cielo francés para entrar en la historia del fútbol. Sin embargo, también serán numerosos los jugadores que verán la Eurocopa a través de la televisión. He aquí los casos más importantes.

La selección anfitriona presume del equipo insultantemente joven convocado por Didier Deschamps que buscará reeditar las victorias de 1984 y 2000. A los Lloris, Mangala, Digne, Pogba, Matuidi, Giroud y Griezmann se une una larga lista de ausencias con las que se podría establecer un once de gran calidad. En defensa, las bajas más sonadas son las de Debuchy, Varane, Laporte y Tremoulinas. Varane, pese a proclamarse campeón de Europa a nivel de clubes con el Real Madrid, no ha firmado su mejor temporada. Por el flanco izquierdo, Benoit Tremoulinas, campeón de la Europa League con el Sevilla FC, tampoco viajará a Francia tras una grave lesión de menisco.

Alexandre Lacazette, extremo del Olympique de Lyon, también se perderá la Eurocopa, al igual que la estrella Franck Ribéry, por lesión. Las ausencias más destacadas, no obstante, se encuentran en la delantera del combinado galo. Karim Benzema fue apartada por decisión técnica de la selección tras el escándalo con Valbuena y Kevin Gameiro, revelación con el Sevilla, inexplicablemente tampoco disputará el campeonato. En su lugar, viajarán Giroud, Griezmann, Coman, Martial, Payet y Gignac, este último jugador del Tigres de la Liga Mexicana.

España, vigente campeona, presenta tantas dudas debido al relevo generacional que arrastra como bajas importantes. El adiós de Xavi Hernández marcará el camino del equipo nacional y, con toda probabilidad, el futuro de la selección en los años venideros. La oportunista lesión de Dani Carvajal, en la final de Champions ante el Atlético en Milán, dejará los galones del flanco derecho a Juanfran, Bellerín o Azpilicueta. En la medular, figuras importantes como Sergi Roberto, Isco y Saúl Ñíguez tampoco se enfundarán la camiseta de la Roja. Paralelamente, en la delantera del cuadro nacional, han sorprendido las no convocatorias de Diego Costa y Paco Alcácer, en las filas de Chelsea y Valencia, respectivamente, tras sendas temporadas muy irregulares de ambos conjuntos.

La flamante campeona del mundo, Alemania, cuenta con grandes jugadores que también se perderán la Eurocopa. Gundogan, recién firmado por el Manchester City de Pep Guardiola, Julian Draxler, Bastian Schweinsteiger y Marco Reus no acudirán a la cita de Francia. Por su parte, Italia no contará con Claudio Marchisio y Marco Verratti, por lesión. Las bajas de Andrea Pirlo y Mario Balotelli no sorprenden, sea el caso de la edad del primero o la indisciplina del segundo, aunque lo cierto es que reemplazar la marcha al mítico mediocentro de Milan y Juventus será una tarea tan titánica como utópica.

Bélgica, la que para muchos será la gran revelación de la Eurocopa, no contará con los servicios del inexpugnable defensa Vincent Kompany, que arrastra una lesión muscular que lo dejó fuera de las semifinales de Champions ante el Real Madrid. La selección inglesa también presenta vacíos importantes como Danny Drinkwalker, pieza fundamental para Claudio Ranieri en el sorprendente Leicester campeón de la Premier League que finalmente ha sido sustituido por Wilshere, tras haber jugado únicamente 144 minutos con el Arsenal. Alex Oxlade-Chamberlain también se perderá el campeonato después de la lesión de rodillas que sufrió en el partido de octavos de Champions ante el FC Barcelona.

Y por encima de todas, la gran ausente de la Eurocopa de Francia 2016 será Holanda. Tras haber quedado apeada en la fase previa, el combinado Oranje ha sido indudablemente ha sido una de las carencias más significativas de la fase preliminar, cuya última ausencia data de 1984, año que curiosamente también la Eurocopa se jugó en terreno galo. Los tulipanes se resarcirían con la inolvidable victoria en 1988 en Alemania Occidental con Van Basten, Rijkaard y Gullit. Aunque no podremos deleitarnos con estrellas de la talla de Arjen Robben y Memphis Depay, lo cierto es que la Euro 2016 puede suponer muchas cosas: el cambio de generación en España, la consagración de Alemania como gran potencia a nivel europeo, la fuerza de la juventud francesa, el cumplimiento de las expectativas de Bélgica e incluso el descubrimiento de nuevas promesas que tan sólo ayer no conocíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada